miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sistema Financiero

Sistema financiero



En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas ) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados , cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit , hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La citada labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El Sistema Financiero es un marco institucional en el que los agentes con déficit de fondos obtienen los recursos sobrantes de los agentes con superávit de fondos. La forma en que se canalizan los fondos de unos agentes a otros, puede hacerse bien directamente, bien a través de Mediadores del Sistema Financiero o a través del proceso de Intermediación Financiera.Los agentes o sectores económicos son los grupos entorno a los cuales gira la actividad económica. Son tres: el Sector Privado (familias y empresas), el Sector Público y el Sector Exterior. En el ámbito agregado, los agentes con superávit de fondos lo suelen constituir las familias y, las unidades con déficit de fondos estarían constituidas por las empresas y los organismos públicos. 











¿Qué se entiende por 

sistema financiero?


El sistema financiero de una economía puede definirse como el conjunto de instituciones, medios y mercados cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los agentes económicos con capacidad de financiación hacia aquellos otros que, en un momento dado, tienen necesidad de financiación.
En resumidas cuentas, el sistema financiero es el conjunto de mecanismos a través de los que se ponen en contacto ahorradores e inversores, y que permiten compatibilizar las preferencias y las necesidades de unos y otros en cuanto a importe, plazo, rentabilidad y riesgo. 

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO



Instituciones que conforman el sistema financiero


  • Bancos.
  • Financieras.
  • Compañía se Seguro
  • AFP . 
  • Banco de la Nación
  • COFIDE  
  • Bolsa de Valores .
  • Bancos de Inversiones.
  • Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

  • Mercados financieros


    Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas temáticas, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por Internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. Funciones:
    • Ponen en contacto a los agentes económicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien.
    • Fijación de los precios.
    • Proporcionan liquidez a los activos.
    • Reducen los plazos y costes de intermediación.

    Intermediarios financieros

    Los intermediarios financieros son el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía, transformando una parte de los activos primarios en activos indirectos o secundarios más idóneos a la demanda de los ahorradores últimos de la economía.
    Los intermediarios financieros (entidades de crédito —como bancoscajas de ahorro y cooperativas de crédito—, entidades de leasing, entidades de crédito oficial, etc.) reciben el dinero de las unidades de gasto con superávit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de gasto con superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias. 
     Funciones:

    • La actuación de los intermediarios financieros permite reducir el riesgo de los diferentes activos financieros mediante la diversificación de las carteras de inversión, pudiendo también obtener un rendimientos de sus carteras a largo plazo superior al obtenido por cualquier agente individual al poder aprovechar las economías de escala que se derivan de la gestión de las mismas.
    • El volumen de recursos financieros que manejan hace posible la adquisición de activos de cualquier valor nominal, que podría se inalcanzable a ahorradores individuales.
    • Los intermediarios financieros pueden disponer de mayor información, más completa, rápida y fiable sobre la evolución de los mercados que los inversores individuales.
    • Permiten aprovechar economías de escala en los costes de transacción.
    Los intermediarios permiten adecuar las necesidades de los prestamistas y prestatarios, mediante la transformación de los plazos de las operaciones. Captan recursos a corto plazo que ceden a plazos mayores.  
                   
    SISTEMAS FINANCIERO PERUANO




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario